viernes, 13 de diciembre de 2019

Fisioterapia y Quiropraxia : ¿En qué se diferencian?

Les presentamos una diferencia de ambas profesiones.



  • Quiromasajista

Empezamos con la diferencia entre los quiromasajistas y quiroprácticos. Ambos comparten el prefijo "quiro", que significa 'mano', y sí, los dos profesionales usamos las manos. La mayor diferencia es el número de horas de formación para ser quiropráctico y quiromasajista. Para ser quiromasajista es necesario estudiar entre 150-300 horas en diferentes módulos en menos de un año. La quiropráctica, en cambio, tiene más de 4.500 horas de estudio dividido en 8 años de carrera. Cuando se finaliza la carrera se consigue el dibloma de Doctor en Quiropráctica. Los quiromasajistas dan un buen masaje y, ¿quién rechazaría un buen masaje?

Es un buen servicio y está muy orientado a la relajación. Este es el motivo por el que no existe una carrera como tal para el quiromasajista.


  • Fisioterapia

Tanto la quiropráctica como la fisioterapia cuentan con una licenciatura propia. En España hay bastantes escuelas para estudiar la carrera de fisioterapia y recientemente la escuela de quiropráctica de Barcelona ha obtenido regulación para su carrera. Se une a la escuela de Madrid donde ya se podía estudiar quiropráctica también.

Para ser fisioterapeuta hace falta estudiar 3 años o una licenciatura completa. Después de obtener el título de fisioterapeuta muchos de ellos estudian un máster para especializarse en deporte o rehabilitación, entre otras posibilidades.

La fisioterapia se centra en el tratamiento de músculos, a veces de un modo didáctico, como en el proceso de rehabilitación tras recibir una prótesis de rodilla. Para obtener un cambio mejoría se realizan diversas técnicas incluyendo entre ellas la ecografía.

La diferencia entre la quiropráctica y la fisioterapia sería que la quiropráctica trabaja con la columna y el sistema nervioso mientras que la fisioterapia trabaja sobre músculos, ligamentos, con ejercicios y con la rehabilitación aunque es una disciplina muy amplia. El quiropráctico, al trabajar con el sistema nervioso se encuentra con problemas neurológicos como: dolores de cabeza, mareos/vértigo, brazos/manos dormidas, piernas/pies dormidos, ciática, hormigueo en el cuerpo, calambres, escoliosis, etc.

Recuerda que en la quiropráctica importan menos los síntomas y más el equilibrio para que el cuerpo funcione mejor. Por eso la quiropráctica es tan efectiva, atiende diferentes problemas y consigue soluciones integrales.
Aun así, la situación de la quiropráctica en España es más complicada. Existen ciertas tensiones que se generan de la situación y de las que te puedes informar leyendo mi artículo 'Situación de la quiropráctica en España' que escribí anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario